Translate

lunes, 13 de octubre de 2014

Museos

Dona Grupo Maseca a Sonora, antiguo molino en Ures para museo


La gestión inició hace cuatro años a iniciativa de un grupo de ciudadanos. Fue el finado Don Roberto González, fundador del grupo, quien dio su aval e iniciaron los trámites

Ures, Sonora Septiembre 5 de 2012. Miércoles

El Gobierno del Estado de Sonora y representantes del Grupo Maseca, firmaron el convenio por el cual la importante empresa harinera cede al estado el antiguo molino “El Urense” el cual será rehabilitado para dar paso a un museo y espacios para promoción y difusión de la cultura en ese municipio.

Previamente, se hizo una semblanza del inmueble el cual data de finales del siglo XVII. Estaba asentado en un área de 20 hectáreas cuyo primer propietario fue el español Agustín Aróstegui. También funcionó luego como fábrica de hilados y tejidos. En época más reciente operaron ahí una embotelladora de refrescos y una fábrica de hielo.

 Grupo Maseca adquirió varios molinos en 1998 y en el paquete se encontraba el molino en mención el cual nunca operó como tal, pues luego de ver las condiciones de la maquinaria, requería de mucha inversión.  Hace cuatro años, un grupo de ciudadanos urenses se integró con la finalidad de conseguir el edificio cuyo objetivo principal es rescatarlo, pues el olvido y la desidia han hecho que otras edificaciones parte de la historia de Ures se hayan perdido .Cuando llegó la iniciativa a manos de Don Roberto González Barrera, fundador de Grupo Maseca y Banorte, y quien falleciera en días pasados, dio su aquiescencia a favor de que el edificio pasara a manos del estado para su rehabilitación y posterior uso a favor de la educación, la cultura y las artes.

Fue inaugurado el edificio como Penitenciaría Estatal en 1907



 Su construcción estuvo a cargo de los mismos prisioneros, la mayor parte de ellos del grupo indígena yaqui.  Fue inaugurado el edificio como Penitenciaría Estatal en 1907. Su construcción estuvo a cargo de los mismos prisioneros, la mayor parte de ellos del grupo indígena yaqui.

Este bello lugar, representativo de la arquitectura de finales del siglo XIX dejó de funcionar como cárcel en 1979. 
Las tres plantas que integran el recinto fueron acondicionadas para albergar una de las importantes muestras históricas y arqueológicas del estado de Sonora. Los calabozos y las crujías que aún se conservan en el lugar, muestran cómo eran las cárceles en el antigüedad.

El acervo cultural que se encuentra en el museo ilustra desde los inicios de la sociedad sonorense hasta sus manifestaciones actuales a través de las áreas: Paleontología, Arqueología, Etnografía e Historia, destacando entre ellos una serpiente en piedra teotihuacana que se exhibe en la sala seis; una armadura y monedas pertenecientes al siglo XVI que se observan en el recinto ocho dedicado a la Conquista; una colección de armas del siglo XIX que se pueden admirar en el espacio que habla de la defensa del territorio; una pareja porfiriana, en la cual se puede apreciar la vestimenta de esa época; y la representación de la danza del Venado, caracterizada por un grupo indígena yaqui que se localiza en un área contigua.

MUSEO COSTUMBRISTA DE MAGDALENA



alt
Objetivo: Difundir, estudiar y conservar el pasado histórico del estado, con el apoyo del Gobierno del estado, a través del Instituto Sonorense de Cultura; y el Ayuntamiento, a través de Casa de la Cultura de ese municipio; así como el Consejo Comunitario Pro-Investigación, Conservación y Difusión del Patrimonio Natural y Cultural de Magdalena de Kino. 

1 comentario: